<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>
  • Historia y descripcion de la comunidad de nuevo xetinamit.

 

  • Historia de la escuela:

En el caserío en tiempos remotos la educación era muy difícil, los primeros habitantes eran completamente analfabetos, la educación se empezó con los nietos, recibiendo clases en un programa radiofónico, esto se dio por iniciativa de un cura español llamado Francisco, párroco de Santa Catarina IXTAHUACÁN.

Y después de ello fue transportado al caserío Xetinamit porque llegó el primero Profesor llamado Francisco Tambríz el cual apenas había cursado olvidado de sexto primaria porque antes cuando uno llegaba a cursar emigrado de sexto primaria ya podía ser Profesor y después subió de nivel a un tercero básico y en la actualidad se llega a tener la dicha de brindarles conocimientos a los niños a través de estudios en una escuela al poder cursar un sexto magisterio.

Los primeros alumnos del Profesor Francisco Tambríz fueron:

Juan Ajpacajá Tzoc.

Cristóbal ser más.

Diego Ajpacajá Tzoc.

Feliciano.

Max.

Miguel Ajpacajá Chibalan.

Y entre ellos hay otros pero también entre los mencionados tan sólo dos pudieron continuar estudiando y en la actualidad los dos tienen trabajo, en que ellos uno siguió estudiando pero equidad en el grado de magisterio el CV en una excursión y lamentablemente falleció, otros dos siguieron estudiando y ganaron la carrera, en cuanto los otros se quedaron, ya no siguieron estudiando.

Entre los otros primeros catedráticos también estuvieron:

Profesor Emilio. (De Santa María)

Profesor José.

Seño Lucrecia.

Los cuales no trabajan actualmente en la escuela y no se sabe por qué e salieron de la escuela, tan sólo uno de ellos que cedió el Profesor José S emborrachaba mucho, pensaron que por ello es que había retirado de la escuela.

Años después toda las personas se dieron cuenta de la importancia que tiene la educación, se reunieron formando un comité comunal, este comité o fue presidido por el Sr. Juan Ajpacajá Ajtzalam, el mencionado comité trabajo gestionando un promotor educativo al proyecto chipoj, ONG, has pillado a CCFF, por el impulso del director del mencionado proyecto, Padre Santiago Aseltón, párroco de Santa María visitación, Sololá, fue autorizado el primer promotor que un fue Francisco Tambríz.

En el año de 1975 reforzaron el comité comunal y empezaron a gestionar ante el mineduc a un nuevo maestro, a través del programa Socio educativo rural, fue autorizado los servicios de un promotor educativo bilingüe, esto ya es pagado por el gobierno a través del mineduc.

Anteriormente las enseñanzas se recibían una casita particular, que no reunía las condiciones pedagógicas. En 1994, se informó la organización más fuerte que es el comité pro mejoramiento, trabajo gestionando ante obras públicas de construcción del edificio escolar, pero al construir la escuela todos los materiales que requería la construcción de la escuela tales como: block, Hierro, cemento, las láminas y entre otras dos fueron atraer desde la cabecera municipal de Xetinamit, lo cual es Santa Catarina Ixtahuacan por que la camioneta no podía ingresar al caserío Xetinamit porque en ese entonces no había camino para que pasaran los carros y en ellos se logró la construcción de cuatro aulas y buena dirección, y atendiendo escuela gestionaron ante mineduc la creación de plazas para maestros de educación primaria, se les fue autorizada una plaza que no fue suficiente para atender a la población escolar, si tuvo la necesidad de solicitar el apoyo de otro ONG, proyecto salquil apoyó la educación reuniendo a un maestro por contrato.

En el año de 1999 la comunidad de nuevo Xetinamit, empieza otra historia más con relación a la educación, de pido al traslado de la comunidad a otro lugar.

En ese mismo año la enseñanza se recibían en unas galeras, por misma situación del traslado de la comunidad; año después se pudo construir el edificio de la escuela, de cinco aulas, dirección y baños, gracias al apoyo del gobierno central a través del consejo de desarrollo de Sololá.

Otros datos de la escuela:

Actualmente la escuela cuenta con seis aulas que llenan las condiciones pedagógicas, una dirección, dos bodegas, y van, con cuatro maestros presupuestados y se atienden los siete grados de preprimaria a sexto primaria, en su jornada matutina.

En las mismas instalaciones del escuela funcionan instituto de telesecundaria, en jornada vespertina, atendiendo los grados de primero básico al tercero básico, donde actualmente trabajan tres maestros cubriendo un grado cada uno.

Una institución llamada inter vida colaboró mucho a la educación de la comunidad común perdiz escolares para los niños y niñas, materiales didácticos y dejó construida la cocina pero la institución ya no siguió ayudando a la escuela por falta de presupuesto pero la actualidad la escuela ya cuenta con una nueva institución el cual cumple con casi la misma función que hacía la institución de inter vida la institución es alianza mundial.

La escuela actualmente cuenta con una biblioteca, salón de computación, cocina.

Como director está el Profesor Juan Ajpacajá Sohom el cual tiene la función de dirigir la escuela y velar sobre las necesidades de la misma.

 

Comisiones:

  • Comisión de higiene y de limpieza.
  • Comisión de deportes.
  • Comisión de refacción.
  • Comisión de orden.
  • Comisión de ornamentación y sonido.
  • Comisión de cultura.
  • Comisión de evaluación.

 

  • Descripción de la escuela:
  1. las instalaciones de la escuela están de la siguiente manera.

  1. en la escuela la autoridad máxima sería el director quien es el profesor juan, y un sub director que se llama francisco Xocholij, luego están todos los catedráticos, de allí funciona la junta escolar, directiva de toda la escuela, los cuales son electos cada año por los mismos alumnos, a través de las elecciones escolares, de allí iría la junta directiva de cada grado y de ultimo el resto del alumnado.

 

  1. En la escuela funcionan los 7 grados, preprimaria y los 6 de primaria, pero en algunas aulas como lo indica en el mapa hay dos grados ocupando un solo salón de clases, lo cual perjudica en parte la preparación de los alumnos, ningún grado está dividido por dos o más secciones.

 

  1. En la escuela como todas funcionan comisiones, pero como solo son cuatro maestros que atienden a los 7 grados, así es que cada maestro tiene su comisión, en la escuela funcionan la comisión de cultura, deporte, refacción, entre otras.

 

  1. En la escuela hay 72 alumnos actualmente, la mayor parte de los alumnos están en segundo grado primaria.

 

  • Nombre de la comunidad:

Nuevo Xetinamit.

 

  • Historia de la comunidad:

La comunidad de Nuevo Xetinamit, anteriormente era una sola comunidad con el caserío Xetinamit  I,  a consecuencia de un gran deslave que pasó en medio de la comunidad provocada por la tormenta tropical Mich el dos de noviembre del año 1998, donde pasó llevando un bosque de tres cuerdas, siete viviendas, animales domésticos y lo más lamentable para los habitantes de la comunidad es la muerte de una señora y su bebé. El 75% de los habitantes de la comunidad se decidieron trasladarse a otro asentamiento llamado Pab’inela’, lugar donde actualmente se encuentra asentado al comunidad de Nuevo Xetinamit.

 

L a comunidad de Xetinamit fue fundada por el señor  Miguel Ajpacajá en cual es de Totonicapán, quien tenía como esposa a la señora Manuela Suy, los cuales tuvieron dos hijos llamados:

Miguel Ajpacajá y como esposa Manuela Ajtzalam.

Diego Ajpacajá y como esposa Ana Xocol.

De allí se dividieron en otras ramas familiares, porque Miguel Ajpacajá tuvo dos hijos, los cuales son:

Juan Ajpacajá y como esposa Pascuala.

Antonio Ajpacajá y como esposa Catalina Xocol.

 Y también Diego Ajpacajá tuvo cuatro hijos los cuales son:

Diego Ajpacajá y como esposa Ana Tzep.

Manuel Ajpacajá y como esposa Manuela Ajki.

Domingo Ajpacajá y como esposa Manuela Ajki.

Francisco Ajpacajá (Tocayo y abuelo se dé su servidor) y como esposa  Dominga Tzoc K’atnaq

 

Con relación a la etimología del nombre de Xetinamit  se deriva de  xe que significa bajo o antes, Tinamit  que significa abajo del pueblo o antes del pueblo.

El caserío Nuevo Xetinamit fue fundado en el año 1999, pertenece al municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, departamento de Sololá, colina con las siguientes comunidades:

al norte con el caserío de Chik’ix, al sur con Tzamjuyub’, al este con Pacorral I, y al oeste con el municipio de cantel, Quetzaltenango, se localiza a 12 kilómetros de la cabecera municipal, el acceso directo del mismo es por la carretera de terracería, se caracteriza por ser una comunidad de etnia Maya Kiche’, con una población total de 250 Habitantes, gozan de un clima frio y se identifican con su traje típico, las mujeres utilizan corte negro, güipil blanco, y de bordado, los hombres usan rodillera, camisa blanca y cotón.

 

Historia de la educación en Xetinamit:

Antes la educación era muy difícil de acceder a la comunidad pero en el año 1994 se organizó y así pudieron gestionar la escuela de Xetinamit I, pero al trasladarse, la comunidad de Nuevo Xetinamit empieza una nueva historia en cuanto a la educación, ya que al empezar se recibía educación en galeras, porque no había local, pero más después se pudo gestionar nuevamente con el apoyo del consejo de desarrollo social, el cual constaba de 5 aulas, dirección, baños.

 

 

 

 

Proyectos un tanto interesantes son:

El del 2004 el centro de convergencia.

El del 2000 la escuela.

El del 2002 el molino de nixtamal.

El del 2000 la energía eléctrica.

El del 2000 el agua potable

El del 2000 el de la iglesia católica.

El del 2000 el del campo y letrinas.

El del 2006 el salón.

Como se podrá notar muchos fueron los proyectos del año 200 eso es porque en ese año fue que se realizó el traslado y de allí se necesitaba esforzarse mas para poder conseguir un ambiente agradable en donde vivir y con los recursos necesarios. 

 

Contacto

Francisco Osmundo Ajpacajá y Ajpacajá

Nuevo Xetinamit.